3a semana de noviembre – datos clave

  • Se seguirá hablando sobre la  cumbre del G20. El único acuerdo votado y aprobado es reunirse nuevamente el 30 de Abril en Londres. Para nuestro Presidente misión cumplida, hemos salido en la foto.
  • Los mercados bursátiles seguirán con fuertes oscilaciones sólo aptas para especuladores intrarato.
  • Probablemente el BCE adelante nueva baja de tipo de interés, a lo mejor por fin descubren que hay recesión.
  • Se conocerán datos de inflación de EEUU.
  • Malas noticias en relación a cierre de empresas y suspensiones de pagos.
Anuncios

4 Respuestas a “3a semana de noviembre – datos clave

  1. Hola, José.

    Por una vez, creo que soy más optimista que tú.

    Creo que se ha hecho algo más que salir en la foto, aunque también, faltaría más.

    Como se ha dicho estos días, no se refunda el capitalismo en una hora, tomando cafe.

    Y teniendo en cuenta la poca preparación que ha tenido la reunión, se ha conseguido más de lo que esperaba: se ha definido al malo de la película: la falta de regulación y la ambición al asumir riesgos sin apenas base de capital (hasta de 50 por uno, según se ha podido leer por ahí), se dará más poder al FMI y al Banco Mundial, se reconoce el poder pujante de los paises emergentes, se quiere poner coto a los desmanes en el cobro de los grandes directivos y, por encima de todo, se redescubre a Keynes mediante la ayuda a las empresas y el impulso de las obras públicas y las rebajas fiscales, para aumentar el consumo y parar así el desempleo.

    Claro que ahora todo esto habrá que llevarlo a las medidas condretas lo antes posible, y, como sabemos, todo es necesario no para mañana sino para antes de ayer.

    Aunque, para mi gusto, las cosas vayan a paso de tortuga, por esta vez, voy a dar un voto de confianza a nuestros políticos.

    Un abrazo.

    Juan Manuel

  2. La necesidad de una rapida correción del sistema me provocan comentarios sarcásticos.
    Un abrazo

  3. Josep, el tema que seguidamente anoto en tu blog tiene poco que ver con tu comentario, pero “lo suelto”, para variar.

    Como no, con los amables recordatorios de la prensa económica a los que soy bastante aficionado, como ya has podido comprobar, hace semanas que le doy vueltas a las faltas de liquidez de algunas entidades financieras, y es su escasa capitalización en relación a sus activos totales o si me apuras a los fondos gestionados de clientes, si bien es cierto que históricamente estos niveles de capitalización sobre activos totales que difícilmente alcanzan el 10%, han sido más que suficientes.

    Dicen que hay dos tipos de mentiras, las mentiras y las estadísticas, y aún cuando lo que indicaré seguidamente no refleja en absoluto la realidad, (normalmente en los balances existen plus valías latentes, provisiones de todo tipo, etc.), al menos de manera estadística, si los recursos propios de una entidad financiera suponen el 12% de los depósitos de los clientes (que no es nada habitual), es como decir, insisto en la palabra estadísticamente, que si 12 de cada 100 clientes pretenden retirar sus depósitos, tenemos un problema grave.

    Las empresas, incluso las financieras, como alguien dijo, están para hacer historia no para ser noticia, y salvo honrosas excepciones, la prensa últimamente no ayuda en nada, supongo que hacer sensacionalismo ayuda a vender periódicos, porque si un banco pierde dinero durante un semestre o si me apuras en un año cualquiera, si estas perdidas son por un tema concreto que no se reproducirá en el futuro, (no recurrentes en un futuro) o que tal vez se reproduzca otra vez, pero que al final sacando dicho tema concreto, el negocio es viable, también seria bueno publicar que dicho banco durante los 10 últimos años ha ganado equis millones de euros, y que su modelo de negocio, aparte de la puntual contingencia en cuestión, es tal o cual, ¡Ah, pero esto no vende!, seguramente no contribuirían, como ahora, a sembrar el pánico y sinceramente creo que, insisto salvo excepciones, lo que consiguen es a agravar el problema, de algunas entidades financieras con modelos de negocio mas que correctos, por el pánico inducido.

  4. ..continuación al comentario anterior ……
    Aún con todo ello, y para terminar, soy de los que piensa que los niveles de capitalización de las entidades financieras son habitualmente bajos y deberían aumentar, en el resto de empresas no financieras los niveles de capitalización son mucho más elevados, vamos, que por lo general si una empresa industrial pretende la obtención de crédito bancario con una capitalización del 8/10%, apostaría que en muy pocos casos fuese concedido, ni ahora, ni antes de la actual crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s