Vamos a poner nombres a la crisis, por eso hablaré del BCE ya que estos son los verdaderos responsables de las decisiones erróneas que se están tomando. Suben los tipos de interés y producen sangre sudor y lagrimas a toda la economía europea, en especial a la clase media, la más trabajadora. La clase media se ha endeudado en momentos eufóricos e inoportunos. Una vez bien endeudada con los tipos bajos, la estrangulan con subidas que nos responden a la realidad.
Se justifican y se escudan esgrimiendo a la inflación, pero no explican que el incremento del índice de precios se debe principalmente a un mercado especulativo con operaciones de ingeniería financiera sobre materias primas y petroleo.
El consumo ha caído de forma espectacular. Al rico no le afecta la subida de tipos, al contrario asegura con mínimo riesgo su dinero. Ha parado la inversión empresarial, ha asustado el mercado, las empresas cierran y el paro sube de forma espectacular.
Sr. Trichet rectifique que es de sabios y dedíquese a buscar los culpables de esta situación. Estoy convencido que ya los conoce.
Pingback: JEAN CLAUDE TRICHET « Josep Bonfill Plana