Especulación

Hay muchas definiciones sobre la especulación pero la que encuentro más adecuada es aquella que la define como el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto obtener beneficios económicos de forma rápida, basándose en las fluctuaciones de los precios. El especulador no busca disfrutar del bien que compra, sino del beneficio rápido. El especulador basa su estrategia en la previsión y anticipación. Se puede equivocar si no prevé la evolución de los precios futuros y tiene que vender barato lo que compró caro. Para ser buen especulador se tiene que ser un buen previsor.

El especulador para ganar debe primero saber perder.

Mi amigo Pedro, que me conoce, me decía la semana pasada que actúo diferente a lo que escribo. Pues sí, el mundo de la economía actual sobrevive de la especulación no de las buenas intenciones. Si sigues los buenos consejos económicos no vas a ninguna parte.

En mi experiencia en el mundo de la economía y mercados financieros, la mayoría de veces que actué contrario a las reflexiones de grandes analistas y previsiones acerté el pleno. Son muchos los intereses que se mueven pero pocos los disfrutan.

Vamos hacer algunas reflexiones:

  • Cómo se puede entender que en EEUU, cuatro acciones, algunas en quiebra técnica y rescatadas por la FED tengan el 20% del volumen – CITI- Bank Of America- Freddy Mae y Fannie Mae. Que llevamos 6 meses de subida en bolsa y seguimos en crisis. Por cada 30 que venden, uno compra. Pura especulación
  • Que los precios actuales de las acciones sean tan elevados solo por beneficios generados por reducción de plantilla y costes. Pura especulación.
  • Que los precios subieron sin ninguna explicación. Pura especulación.
  • Que el petroleo suba cuando las necesidades actuales son menores que principio de año. Pura especulación.
  • Que haya tanta liquidez  y que el oro haga máximos anuales. No se atreven a prestar a particulares ni a pymes con el entorno tan preocupante de aumento de paro y sin consumo. Solo interesa especular, el resto es riesgo.
  • Se está generando una nueva burbuja bursátil. Otra vez, esta semana grandes analistas, nos decían que muchas empresas están a la mitad de lo que pueden subir. Paradójico, cuando más de la mitad de entidades financieras necesitan nuevamente capitalizarse.

Como  dice mi amigo y maestro económico E.F. los poderosos son tan poderosos porque este mundo capitalista está lleno de incautos. Como te descuides te quitan la cartera.
Este es el mundo económico actual que por desgracia o beneficio nos obligan a vivir.

Pedro, muchas veces escribo lo que me gustaría que pasara pero no se puede luchar contra gigantes o … ¿son molinos de viento?.

Feliz semana.

Anuncios

Una respuesta a “Especulación

  1. Josep: Te felicito por tus acertados comentarios. Estoy completamente de acuerdo de que uno no debe hacer caso de los “expertos” analistas, pues si sigue sus recomendaciones, un 90% acabará arruinado a medio plazo, y el otro 10%, con suerte, habrá mantenido su patrimonio.tse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s