El duro último cuatrimestre del 2009

Cuando la realidad económica nos la tienen que manipular dando bandazos con comentarios y estadísticas que no se las cree nadie, es que el sistema capitalista conocido hasta este momento hace aguas por todas partes. La liquidez que han dado al sistema financiero solo ha beneficiado a los de siempre.

La tecnología informática e industrial sustituye  la mano de obra, a la intermediación, a precios inaccesibles, a consumismos salvajes y los más importante abre una vía a una nueva sociedad llamada del conocimiento. De esta nueva sociedad daré mi opinión en otro momento, pero debemos permanecer en alerta pues el cambio climático que estamos padeciendo es el principio de la evolución  del planeta para adaptarse a esta nueva sociedad. Su evolución no la puede parar nadie.

Después de este preámbulo bajemos a la realidad y hablemos del duro cuatrimestre económico que nos espera:

  • Los precios seguirán bajando, aunque intenten manipularlos con subidas del petroleo y materias primas que no se ajustan a la situación.
  • El PIB seguirá cayendo pues las inversiones que se han realizado no son productivas y tienen caducidad.
  • Las empresas para obtener beneficios deberán rebajar costes y esto va a generar más paro.
  • Las bolsas han disfrutado de unos meses únicos en su historia con subidas del 80% pero en general las han acaparado las instituciones (con la liquidez proporcionada por los gobiernos) y unos cuantos más que no voy enumerar. ¡Pero ojo! los que hasta ahora decían que los mercados eran bajistas ahora dicen que van a subir. ¡Cuidado! No te quedes con la brocha de pintar y te quiten la escalera. Recuerda el proceso millonario.
  • La nueva gripe, que dudo de su procedencia, va aportar unos gastos y sacrificios muy importantes.
  • Las soluciones aportadas por los gobiernos siguen siendo pan para hoy y hambre para mañana
  • En España, las malas gestiones y sin pacto social, nos llevan a una subida de impuestos para terminar de rematar la clase media. Todo son habladurías y demagogias pero no vemos ningún sacrificio personal por parte de la clase política.

Frente este panorama, la mejor solución es el trabajo en equipo, comunicación, calidad de gestión, vivir las necesidades de nuestros buenos clientes y sacrificar beneficios para mantener e incrementar el empleo.

Feliz cuatrimestre económico.

Anuncios

5 Respuestas a “El duro último cuatrimestre del 2009

  1. He trobat a faltar la teva pedagogia economica-humana. Bentornat d’aquest estiu tan mogudet i ple d’esdeveniments. Et continuaré seguint,tiet.

  2. bon dia josep.el santander no recompra la deuda de 500 m€, tenim que agafar por per aixo?

  3. pot españa ser expulsada del sistema economic europeo? ho es realment es el que busca per poder fer artimañas emb una moneda propia?
    podem recular a temps de FRANCO

  4. Hola Josep, os dejo este enlace a ti y a la gente que te lee. Seguro que será de vuestro interés. Saludos y me alegro de las buenas noticias.

    http://www.capitalbolsa.com/articulo/34057/un-desastre-esta-a-punto-de-suceder-en-espana-john-mauldin-habra-insolvencia-bancaria-general.html

  5. Yolanda, puedo llegar a compartir algo o en parte este articulo, no obstante a diferencia de EE.UU. y buena parte de Europa, este reputado ponente, no comenta nada sobre la arraigada cultura de la propiedad española, que hace que casi cualquier españolito de pie nos planteamos ser propietarios en lugar de inquilinos, aún cuando es una opción que deberíamos considerar, y más teniendo en cuenta que una hipoteca a 25, ó 30 y ya no te digo a 40 años, se parece mucho más a un alquiler que una propiedad, porque visto lo visto en financiaciones del 100% e incluso al 80% si se realizaron en los últimos 2 años, ¿Quién es en realidad el propietario de nuestra vivienda?.

    Y por cierto como seguramente sabes, existe una reglamentación del Banco de España que obliga a las entidades que aceptan la dación de inmuebles en pago de la deuda, de dotar un 10% de los importes, que obviamente se contabilizan en pérdidas del ejercicio, podemos debatir si un 10% es adecuado, insuficiente o seria más recomendable un 15 o 20% (para mi posiblemente es algo flojo el 10%), si bien dependerá del valor razonable del momento de la aceptación de la dación, y esto del valor razonable con el nuevo PGC se lleva mucho la verdad, y yo siempre digo ¿Quién define lo que es razonable? pero tampoco era razonable, valga la redundancia, que por tener un préstamo hipotecario en situación morosa tuviesen que contabilizar el 100% a perdidas, ya que esto seguro que no es “razonable”, valdrá más o valdrá menos, será liquido o caso ilíquido, pero cero seguro que no es su valor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.