BCE vs Gran Depresión

La política monetaria del BCE en poco tiempo nos ha llevado desde una estanflación, a una recesión, deflación y a las puertas de una depresión.

¿Qué es una Depresión?

Es un período de baja actividad económica general, caracterizada por un desempleo masivo, deflación y bajo nivel de inversiones. Se diferencia de la recesión por ser esa de un periodo máximo de 1 año

Los Sres. del BCE para favorecer la economía alemana mantuvieron los intereses al 2%, demasiado bajos para el resto de eurozona. Los subieron en un momento inoportuno. No quisieron reconocer su error y ahora que deberían bajarlos de forma seria y decisiva lo hacen despacito y nos indican que hasta marzo no piensas revisarlos. Qué verguenza!

La gran depresión del 29, empezó de una manera similar. Burbuja especulativa, crédito fácil y deflación. El gran error fue que la Reserva Federal no apoyó el sistema financiero tras la crisis bursátil y elevó los tipos de interés. Asimismo hubo muchos errores en política fiscal y comercial.

America verá luz a finales del 2009 por la contudencia y rápidez de acción en política económica. Ha salvado el sistema financiero, ha rebajado a 0,25% los tipos de interés y van tomando decisiones inimaginables en el mundo capitalista.

En Europa somos más lentos y siempre estamos a la expectativa de lo que digan los alemanes. El BCE está apoyando el sistema financiero pero con hechos consumados. El presente no lo aciertan y el futuro que decidan otros. El Sr.Trichet nos dice que en Marzo ya estudiará como se desarrolla el mercado.

Lamentablemente, nada hace pensar que en Europa las cosas vayan a cambiar porque la clase política y los profesionales que nos han llevado a esta situación con su filosofía, conocimientos y comodidades, quieren seguir con el mismo status y que se vayan repitiendo los mismos ciclos económicos tan injustos y perversos.

Tal como ha afirmado recientemente el Papa Benedicto XVI, las razones de la crisis trascienden el ámbito económico, es una crisi estructural, cultural y de valores.

Anuncios

Una respuesta a “BCE vs Gran Depresión

  1. Sobre tu excelente definición de lo que es una DEPRESION, creo que nuestros responsables económicos deberían tomar nota, yo me voy a permitir una metáfora, en términos geográficos una depresión es una zona del relieve situada a un nivel inferior que la superficie vecina. Vamos a ver, si el analista o poder político esta situado en “la superficie mas baja” su visión es limitada, normalmente una “zona mas alta” suele dar una visión mas amplia de las cosas ¿no creéis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.