2a semana de noviembre – datos clave

  • Se confirmará el dato negativo de PIB del tercer trimestre.
  • Datos definitivos de la inflación en el mes de octubre. Estamos en caída libre.
  • Día 15 reunión del G20. Se espera mucho de ella , pero llega muy tarde  y con propuestas de muy dificil consenso. Seguirán dando largas para futuras reuniones pues son muy rentables para los asistentes.
  • Es de esperar los avales estatales para el interbancario y ver el euribor por debajo del 3,50%
  • El Sr. Trichet manifestara nuevamente su intención de bajar tipos de forma paulatina para seguir siendo protagonista.

¿Y el pueblo?

Anuncios

Una respuesta a “2a semana de noviembre – datos clave

  1. Ayer en algún periódico se hablaba de que el ministerio de economía y hacienda, muy probablemente desde el I.C.O., se buscaría alguna solución mediante avales para evitar algunas situaciones concursales de PYMES (rentables y que el proyecto empresarial tuviera posibilidades), que pueden verse obligadas a presentar dicho concurso por la falta de liquidez.

    Como idea no es mala en absoluto, y seguramente muy conveniente si se tiene un buen control del destino de estos avales, pero la pregunta a plantearse es ¿hasta dónde el estado puede llegar, después del previsto apoyo a las entidades financieras, a las familias, a la compra de activos triple A del sector financiero, etc.?

    Es cierto que la deuda del estado español está lejos del 60% del P.I.B. que instruye la convergencia de Maastricht, no olvidemos que los avales que otorga el sector público computan en los porcentajes de deuda asumida o asumible, en consecuencia, a primera vista España, de momento, dispone de cierta capacidad de endeudamiento, aún cuando para asumir niveles de deuda inferiores al porcentual máximo de la convergencia del tratado de Maastricht, en el global de las administraciones públicas se han hecho “algunas trampas jugando al solitario”, como crear empresas participadas por el sector público.

    Ejemplo 1: Sociedades municipales de desarrollo de planes urbanísticos y de rehabilitación.

    Ejemplo 2: Sociedades diversas participadas por las administraciones autonómicas que tienen registrada una deuda elevadísima, y buena parte de ella fuera de los presupuestos de dichas administraciones (bancariamente se diría “fuera de balance”), al objeto de “aparcar” deuda de grandes infraestructuras.

    Por tanto “papá” estado, al menos en teoría tiene cierto margen para estas ideas, pero a mi juicio hay que plantearse una segunda pregunta ¿Quién adquirirá deuda del estado español?, porque si bien es cierto que en números absolutos podemos ser la octava potencia económica mundial, nuestra economía tiene poca base solida, somos “sucursalitas” de grandes empresas exteriores (cada día menos por la deslocalización), una balanza comercial históricamente deficitaria, y lo único que generamos son ingresos por servicios, que buenos son, pero a la vez insuficientes, tenemos una competencia turística de alta calidad de economías emergentes, y una extraordinaria dependencia del ramo del “tocho”.

    Con todo Josep, ya ves, en lugar de responder a tu pregunta de “Y el pueblo”, le pongo más interrogantes, para variar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.