Obama vs. Mercados bursátiles

Últimamente, un joven y destacado economista  – catalán, muy televisivo – desvinculaba totalmente las oscilaciones en los mercados bursátiles de la situación real de la economía mundial.

Para él son puros sentimientos eufóricos o pesimistas de los que mueven grandes capitales. Algo de  esto existe pero es seguro que las grandes oscilaciones ya sean al alza o la baja descuentan acontecimientos futuros .

Generalmente hay pocos economistas que hablen de futuro, sólo explican el pasado.

¿Qué anticipó  la bajada de Bolsa de un 43% ?

  • Quiebra del sistema financiero.
  • Recesión.
  • Depresión – Deflación.
  • Cambio en la política EEUU.

En mi blog he comentado los tres primeros puntos, ahora me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre el cuarto.

El mundo capitalista apostó a la baja la elección del nuevo presidente Obama, 24 horas después de su elección los mercados se hunden nuevamente un 10%.

Sabemos que la democracia americana sólo es de derechas, pero la mayoría de los votos de Obama han salido de la clase más humilde de la sociedad americana, de jóvenes con futuro difícil y  de una clase media endeudada y amenazada por el paro. El mundo global aplaude a Obama y le pide más igualdad, quiere repartir riqueza entre toda la sociedad no a unos pocos. El sistema por desgracia no va a cambiar, pero sí va tener que regularlo y tomar decisiones diferentes a las habituales, lo exigirá su electorado.

El día 15 se reune el G20. El mundo precisa de soluciones urgentes. Barak Obama tendrá que dar sus primeras pinceladas y estas no van a ser agradables para el capitalismo radical porque deberá pagar todos los excesos que nos han llevado a la situación actual.

El panorama bursátil con Obama traerá mercados difíciles y volátiles.  Habrá rebote,  el que esté fuera que  no entre y los que están deberían salir tras el rebote.

Anuncios

3 Respuestas a “Obama vs. Mercados bursátiles

  1. Hace un par de días en “Expansión” se hacían unos comentarios, a mi entender muy acertados, sobre empresas que el valor de su cotización en bolsa, es inferior o muy similar al valor teórico contable de su patrimonio, y detallaba un listado de dichas empresas cotizadas, por tanto si su proyecto empresarial sigue siendo viable, lo cual es difícil de averiguar, debemos plantearnos si la bolsa ha “castigado” su cotización porque el proyecto empresarial es débil en este momento, o han sido “penalizadas” por el pánico general del momento económico actual, sin que esta penalización responda a su realidad empresarial.

    Estas empresas, según “Expansión”, serian excelentes inversiones para ahorradores de largo plazo, inversores, mejor dicho ahorradores, que los expertos denominan fundamentalistas, recomendado empezar a pensar en realizar compras de este tipo de valores porque los actuales precios empiezan a ser interesantes.

    Ponía “Expansión” el ejemplo de Iberdrola como inversión de futuro, cuya cotización ha sido castigada por el mercado por temas ajenos a su plan de negocio.

    A mí personalmente me sorprendió ver en este listado a Mapfre, que tiene un negocio muy asentado y su exposición de riesgo, en mi modesta opinión, puede venir por su división de cobertura de impagados, pero que en esta división no es ni de lejos su prinicipal fuente de ingresos, ni es tampoco líder en el mercado. Me pareció a la vez sorprendente (aunque menos) ver a EADS, que es una empresa de alta tecnología, aún cuando tienen cierta dependencia del sector aeronáutico, el cual nos pasa por sus mejores momentos.

    También es extraña la baja cotización de Banco Santander, no sé si ha llegado todavía el momento de comprar, ya que posiblemente además del castigo general en la cotización de las empresas financieras, se le este penalizando por su elevada exposición al negocio en Sudamérica, y sin embargo ¿no realizó en su momento las provisiones necesarias de dichos activos?, de toda manera nunca se sabe, ya que con las ideas de recuperación de empresas hoy ya saneadas, aunque pudieran ser muy legitimas, que tiene la Sra. Kirchner, no sería raro precisar de nuevas provisiones. Josep dime “fundamentalista”, pero estos “tipos de la corbata roja” creo que han demostrado y están demostrando una capacidad de gestión impresionante, han dado “la vuelta” a las cuentas de Abbey en muy poco tiempo, y no precisan, al menos por el momento de ayudas del Banco de Inglaterra, y el del Sovereign me temo que aún estando en el centro del invento de las subprime, les habrá cogido a media salida, sin tiempo a salirse del todo con lo que la “pillada” muy posiblemente será asumible.

  2. Lo que si está claro es que el Santander no quiere la intervención del Estado y va a realizar una ampliación importante.Y lo que leas haz tú interpretación que hay demasiados intereses.

  3. “oído cocina, tomen nota y no hagan errores en los pedidos”

    Las inversiones en bolsa a largo plazo diversificadas (esta vez tal vez muy largo) a mi juicio seguiran siendo una buena forma de crearse un plan de pensiones, esto no va a cambiar creo.

    Por cierto, lo “estos tipos de la corbata roja”, también va por ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s