crisis siglo XXI vs crisis siglo XVII

Las dos crisis tienen los siguientes puntos en común:

  1. Crisis climática. La naturaleza sigue su camino sin que el hombre sepa donde va.
  2. Crisis económica. El sistema está quebrado. Solo vale el dinero fácil y especulación.
  3. Crisis demográfica. La inmigración llega para todos.
  4. Crisis ideológica. Estamos confundidos y ya no creemos en nada.
  5. Desordenes sociales y políticas que nos llevan a destructivas guerras ( Vietnam, Irak, Iran, Afganistan, África, etc.). A los pobres ya no se les puede sacar nada más.

La crisis social y económica del sigo XVII se ha interpretado como la transición del feudalismo al capitalismo, llevándonos en el siglo XVIII a la revolución industrial.

La crisis que estamos viviendo en este siglo es de esperar que sea la definitiva revolución tecnológica que nos llevará a la  sociedad del conocimiento. El vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, por su alcance global, nos traerán un cambio radical en la forma de vivir, trabajar y hacer negocios.

Los políticos y gobiernos actuales siguen alimentando las cinco crisis que he comentado pero la naturaleza es perfecta y está diseñando lo que será el futuro planeta tierra. Vivimos momentos históricos como se vivió en el siglo XVII. Cuatrocientos años no son nada para que este planeta pueda desarrollarse para un nuevo ciclo post-capitalista donde el conocimiento nos debe llevar a que el bienestar social llegue a todo el planeta.

Solo la evolución del planeta en consonancia con nuestra mente nos hará encontrar una nueva forma de vivir. Como decía Peter DruckerEl conocimiento será el centro de la producción de la riqueza.

Anuncios

2 Respuestas a “crisis siglo XXI vs crisis siglo XVII

  1. Como siempre muy agudo en tus apreciaciones. También considero que estamos viviendo un cambio de ciclo, las nuevas tecnologías serán (realmente son) la base de esta futura sociedad y economía.
    Esperemos que esta transición la hagan más fácil los que nos dirigen, pero lo dudo, seremos nosotros los que sacaremos las castañas del fuego.
    Saludos.

  2. Me gusta el papel que das a la Naturaleza, en sí, en el futuro de la humanidad.
    Naturaleza sabia y paciente.Confío en que no se deshaga de los hombre como si de una plaga se tratara y vaya por la línea que señalas.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s