Crédito bancario vs. ICO

Hay muchos tipos de riesgos bancarios, pero en este post me centraré en lo que se refiere al crédito bancario.

¿Qué es el crédito bancario ?

Es un tipo de financiación que las empresas obtienen por medio de los bancos. Es el instrumento financiero más utilizado por parte de las empresas para el desarrollo de sus actividades.
Los bancos a través del dinero público que captan, junto con sus recursos propios, prestan dinero a través de créditos cobrando los correspondientes intereses. Como la mayor parte del dinero que prestan no les pertenece, la gestión requiere de un proceso constante de evaluación y mediación para defender los recursos de los depositantes.

El Banco debe realizar un severo estudio de la solicitud del crédito analizando los siguientes puntos:

  • Finalidad del crédito
  • Importe
  • Capacidad para devolverlo
  • Solvencia de los titulares
  • Garantías que aporten deben superar ampliamente la cantidad prestada
  • Moralidad de los titulares

Cuando todos estos requisitos son positivos es cuando se debe prestar.

Los Bancos Centrales (dígase Bco. España) deben revisar que las instituciones financieras cumplan con el desarrollo del análisis del crédito para que no les afecte en su solvencia y a los depositantes en sus ahorros.

Nuestro gobierno quiere que ICO (Instituto de Crédito Oficial) otorgue créditos directos a la pequeña y mediana empresa y a trabajadores autónomos, sin tener que pasar por el análisis de la banca comercial, o sea asumiendo ICO totalmente el riesgo en caso de impago.

A mi modo de ver creo que es una medida muy acertada para competir con la banca actual que se encuentra cerrada purgando todos sus errores de unos años que no ha sabido o no ha querido manejar el crédito con la prudencia debida, en esto el Banco  de España estuvo muy permisivo. Esta actuación bancaria es una de las muchas causas responsable de la actual crisis económica.

Ahora bien, el dinero de ICO es de todos y es bueno que salga a la luz para crear, mantener puestos de trabajo y ayude a buscar nuevas actividades productivas, pero siempre tomando las medidas que garanticen la devolución del mismo. Si es así…adelante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s