4 semana de Abril 09 – Datos clave

  • Después de Semana Santa empieza un nuevo trimestre económico.  Tendremos que esforzarnos  para superar las muchas dificultades en que estamos sumergidos. Conviene recuperar el optimismo y no ser negativos.
  • Seguirán conociéndose resultados del 1er trimestre que serán mejor de lo previstos, pero continuará la preocupación para el futuro.
  • Importante reunión del sector financiero español.  Es de esperar que tomen medidas para recuperar el crédito y la confianza en el sistema.
  • Los mercados bursátiles han señalado una posible salida del túnel. Pero sólo es para especuladores; los inversores deben seguir fuera.
  • En Catalunya el dia 23 es la diada de SANT JORDI.
Anuncios

4 Respuestas a “4 semana de Abril 09 – Datos clave

  1. Que yo era un aficionado a economista algo limitado, era un hecho, pero es que ahora resulta que no es tan solo esto, resulta que no tengo ni puñetera idea, a ver:

    Hoy en La Vanguardia sale un anunció de Nueva Rumasa por el cual se ofrece a hacerse cargo de Caja Castilla La Mancha, bien hacerse cargo y reflotarla es una idea, buena o mala, pero una idea, sin embargo más abajo dice “para afrontar su adquisición”, entonces además de gestionarla desean la propiedad, lo cual no me parece ni bien ni mal, sin embargo ¿Cómo se “come” esto jurídicamente?, que yo sepa la única forma de entrar en el capital de una caja de ahorro es con la emisión de cuotas participativas, y éstas no tienen derechos políticos, la otra solución y no sé si es posible, es que se consigan una ficha bancaria y con ella adquiera todos los activos y pasivos de CCM, esperando que la comunidad autónoma, que si tiene voto diga amén. Para mí en mi ignorancia esto me suena más a publicidad y darse a conocer indicando “aquí estamos, y que pesar de todo tenemos voluntad de ayudar al país en esta crisis”, que otra cosa.

    Recordarás Josep que a doble página a menudo aparecen anuncios de emisión pagarés al 8% con inversiones mínimas de 50.000 € a favor de Nueva Rumasa, con el objetivo de invertir en lo que ellos llaman “autenticas oportunidades de negocio”, y como gancho de captación una vez ponen sus marcas, otras son fotos de sus hoteles, y el domingo pasado eran fotos de las barricas de roble de sus bodegas, ahora bien de estados financieros o datos económicos ni rastro, bueno cada cual evaluará a una empresa a su modo, pero lo que sí es un hecho es que pretender financiar a corto plazo (pagarés a 12 ó 18 meses) adquisiciones de empresas, cuya inversión tiene sin lugar a dudas un periodo de maduración muy superior a los 18 meses, me parece un riesgo y un despropósito, y como no creo que los directivos de Nueva Rumasa sean un hatajo de bobos, más bien creo que son gente muy lista, o es que solo nos cuentan medias verdades, o resulta que el bobo soy yo (esto último es lo más probable).

  2. Xavier tu de bobo nada de nada. Sabes muy bien como va eso y das perfectamente en el clavo en tu escrito. El que lo quiere entender que lo entienda .

  3. Sabes que pasa amigo Josep, que dando vueltas al tema, no sé fui yo mismo, fue otro, el que dijo que para salir de esta crisis hacen falta ideas imaginativas o de nuevo cuño, creo que fue en un blog de un catedrático de universidad que se llama “recursos escasos”, al hilo de ideas de Keynes, Krugman o Aumann, y es cierto que ideas novedosas hacen falta, porque al menos en parte, las recetas económicas de crisis anteriores no solucionan, o solo consiguen algún parche, los actuales problemas, sin embargo me temo que las dos ideas presentes del grupo Nueva Rumasa, no cuentan como novedosas ¿verdad?, y esto de grupo o no grupo habría que ver si este conjunto de sociedades está estructurado como una holding tradicional con cuentas consolidadas, o no, es de prever que no incurrirán en los mismos errores que en pasado, pero un merito sí que hay otorgarle a la familia Ruiz Mateos, y es que a pesar de todo están ahí, con empresas de cierto calado y tienen un peso a considerar en la economía española, esto con independencia de que algunos podamos pensar, como es mi caso, que este tipo de publicidad no vale para invertir ahí, … el pensamiento es libre, afortunadamente.

  4. ojo a la family ruiz mateo, tienen mala picadura, lo se ,,,,,,pero seguro.
    aun tengo la picadura de la abeja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s