Participaciones preferentes

En una agradable comida con mis amigos Pedro y Luis, a nuestra manera, hemos dado un largo repaso de este mundo tan globalizado. Al salir Luis me preguntó sobre participaciones preferentes ya que uno de sus bancos se las ha ofrecido y le he prometido éste post.

¿Qué son las participaciones preferentes ?

  • Son un instrumento financiero emitido por una sociedad que no otorga derechos políticos al inversor, ofrece una retribución fija cuya duración es perpetua, aunque el emisor suele reservarse el derecho de amortizarlas a partir de los cinco años, previa autorización del supervisor que para entidades de crédito es el Banco España.
  • Estos instrumentos son muy ventajosos para la banca pues permite reforzar su índice de solvencia.
  • Recientemente los dos grandes bancos españoles han usado éste instrumento recurriendo a sus clientes.
  • El gobierno español tiene previsto que en caso que tuviera que rescatar alguna entidad sería a través de participaciones preferentes. Descarta la vía de acciones, aunque todo sigue provisional porque falta desarrollar el reglamento del decreto del 13 de octubre.

¿Qué riesgos tienen?

  • No son un depósito por lo tanto no están cubiertos por el fondo de garantía de depósito.
  • No se pagan intereses  si no hay beneficios suficientes.
  • Si quieres liquidez deberás acudir al mercado AIAF de renta fija.
  • En caso de Quiebra de la entidad son los últimos en cobrar, sólo antes que los accionistas.

Actualmente existen emisiones de preferentes con descuentos que van desde el 20% al 50%.  Antes de adquirir una emisión al 100% ver alternativas.

Y como siempre Luis mi consejo es seguridad, liquidez y rentabilidad.

Anuncios

2 Respuestas a “Participaciones preferentes

  1. Me temo que este tipo de activos tienen muchas ventajas para los emisores, y más bien pocas para los inversores particulares (otra cosa serán los inversiones institucionales), ya que de la liquidez del AIAF se podría hablar y mucho, el problema es a mi juicio con las emisiones que hace las entidades financieras, que tienen la ventaja de la seguridad, aún cuando no cuentan con la garantía del FDG, (hoy por hoy un banco o caja español cuenta todavía con cierta solvencia), sin embargo se han “vendido” como depósitos tradicionales y no lo son ni de lejos, espero y deseo que solo sean algunas entidades y dentro de ellas solo algunas oficinas mal informadas, o con internas de colocaciones, ya que en caso contrario ya tendríamos “medio pollo” organizado. Supongo que con la normativa MIFID no se siga por este camino, digo esto porque tengo un par de conocidos (trabajadores sin ni siquiera medianos conocimientos financieros) que tienen preferenciales, y se las ven y las desean para recuperar su ahorro, desde hace meses lo han solicitado y no lo consiguen, aun cuando es posible que pretendan vender al 100%, y como tú dices hoy por hoy el mercado no está en este orden, y también tengo que decir que solo conozco la versión de los inversores, no la de la entidad financiera, por tanto cuanto menos sus afirmaciones tienen que ponerse en “stand by”.

  2. subsano error: la frase “o con internas de colocaciones” es incorrecta, la frase completa es “o con ganas de salir el primero en la foto de las estadisticas de las propias entidades, en cuanto a colocaciones realizadas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.