1a semana de noviembre – datos clave

  • Elecciones Presidenciales en EEUU
  • Reunión del BCE sobre política monetaria. Bajarán tipos pero no lo suficiente. Siempre llegan tarde. Los Sres del BCE y en concreto el Sr. Trichet son unos de los culpables de llevarnos por la senda de la estanflación hacia la inminente deflación.
  • Nuestro gobierno justificará el porque hemos entrado en recesión cuando hace un mes nos decían que era imposible. En fin, esto es lo que tenemos.
  • Cifras de desempleo y créditos de consumo en EEUU.
  • Destacar el Santo de mi hijo Carles.
Anuncios

2 Respuestas a “1a semana de noviembre – datos clave

  1. Si no he entendido mal, en los últimos días y en un importante periódico catalan, en días distintos han aparecido dos temas que tienen relación con la actual crisis de liquidez que cuanto menos me parecen sorprendentes:
    1 – Que los algunos bancos (principalmente norteamericanos) que han recurrido a fondos de la reserva federal o del fondo especial creado al efecto, para evitar su insolvencia, se plantean distribuir dividendos, esto a primera vista cuanto menos parece sorprendente, y aún tomando en consideración las importantes repercusiones que sobre la cotización de sus acciones puede suponer la eliminación temporal del dividendo (caída de la cotización, salida de la tenencia de estos valores de algunos fondos de inversión, etc.), y a riesgo de que esta apreciación puede ser equivocada, dado que mis conocimientos sobre el mercado de valores son muy limitados, a mi juicio el mantenimiento del dividendo no seria fácilmente entendible por parte del contribuyente, y además ¿no estaríamos perdiendo el norte?, ya que cuando una empresa pasa por dificultades financieras, ¿no es procedente establecer prioridades?, y por lo general lo más prudente es tener como primera prioridad el restablecimiento de la solvencia, y me da la impresión que una distribución de dividendo evita algunos males, pero ¿no supondrá males mayores?.

    2 – También he leído, o al menos he creido entender, que la contabilidad europea obliga a las empresas cotizadas, en sus publicaciones trimestrales, a contabilizar las dotaciones por perdidas existentes en aquel momento, por el contrario las empresas norteamericanas gozan de la posibilidad de contabilizarlas a lo largo del todo el ejercicio, y como sea que en este sentido los europeos estamos en desventaja, a alguien, y según dicho periódico, se le ha ocurrido la brillante idea de proponer igualarnos a los norteamericanos, si esto es así, QUE VIVA LA TRANSPARENCIA. Es cierto que con ideas de este tipo se evitarían, al menos de manera parcial, como decía el redactor de la noticia, los ataques por ventas a la baja de valores de algunos “hedge founds”, pero ¿no será peor el remedio que la enfermedad?.

    Es cierto que de los norteamericanos y económicamente hablando, podemos y debemos aprender muchas cosas, pero no todo lo que viene “del otro lado del charco” es bueno y aplicable, ya si tan buenos fueren el actual embrollo económico no se habría iniciado en su casa, y con sus “inventos de ingeniera financiera”.

  2. Xavier
    El sistema bancario español, está mucho mas controlado, y nos es comparable con el americano. Aunque las vacas flacas repercuten en todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.