- ¿Dónde estamos después de 2 años de crisis? Me es difícil responder, pero sí que es cierto que nuestra economía en el 2009 ha sido muy negativa, grave y desmoralizadora.
- El desempleo sigue creciendo a pesar del PLAN E. Es el mayor problema, y el gobierno sabe perfectamente que no se vislumbran buenas soluciones.
- Cierre de Pymes, locales vacíos y numerosos pequeños negocios que sucumben a la crisis. Todo se vende.
- Deflación. Síntoma de una economía enferma que señalan expectativas negativas.
- Sin acuerdo entre patronal y sindicatos. Los sindicatos no representan a los trabajadores reales, ni los empresarios a los emprendedores que necesita este país. Sólo la foto y la justificación de unos cuantos.
- No hay líderes políticos ni en el gobierno ni en la oposición. Sin ideas. Y no quieren alertarnos de los riesgos reales de la situación. Esperan que lo arreglen los demás.
- Corrupción y desmotivación. Todo es silencio, ocultación, comprensión, defender la prevención de inocencia de los suyos frente a la culpabilidad de los oponentes. Y el pueblo viendo el espectáculo.
- El gobierno quiere solucionar problemas y suprime inversiones de I+D+I, en vez de cerrar ministerios y autonomías. No les interesa la investigación.
- Ahora quieren desarrollar la ley de economía sostenible. Dicen que quieren cambiar el modelo productivo. No sé como lo desarrollarán, pero tenemos una ley de dependencia que genera todo un sector productivo nuevo, pero está fracasando por culpa del desinterés de las distintas administraciones que tiene que ponerla en marcha.
- Los esfuerzos deberían desarrollarse en sectores tecnológicos, energías renovables, pero esto es muy lento, costoso y no precisa de una ley, sino esfuerzo y sacrificio por parte de un montón de personas y entidades.
- El gobierno sigue equivocándose y lo remata con nuevas subidas de impuestos y la oposición no hace nada esperando que caiga la fruta madura. Ni unos ni otros veo con responsabilidad de sacar este país con sudor y lágrimas.
- Este país no ha dado la talla.
Ante esta situación en un próximo post escribiré como veo el 2010.
Josep
He leído tus comentarios y los encuentro totalmente acertados. Faltan líderes con carisma y con ideas para reactivar la economía.