Mis previsiones económicas 2012

Tras analizar todo lo ocurrido en el 2011 y teniendo en cuenta la dureza con la que se comportan los alemanes, que hablan de unificación, cuando en realidad ellos pagan la deuda al 1% y nosotros el 6%, mis previsiones económicas para el 2012 son las siguientes:

Tipos de interés
Con la nueva sabia del BCE es de esperar que los veamos al 0,50. En EEUU seguirán al 0,25% durante todo el año.

Inflación
Solo con presión del barril de petroleo la pueden subir. En España puede que entremos en una fuerte deflación y en el resto de países europeos y en Estados Unidos se moverá entorno al 1%.

Empleo
En España, aunque el crecimiento será muy y muy lento, el gobierno tomará una serie de medidas para que a partir de mayo el paro se reduzca de forma significativa y bajemos a 20% para fin de año. La agricultura y ganadería va a tener un potencial importante en la creación de empleo. En el resto de Europa y EEUU seguirán manteniendo una tasa del 8 a 9%.

PIB
El global de Europa rondará el 1,5%. España será negativo el primer semestre pero a finales de año estaremos sobre 1%. EEUU superará el 2,5% a fin de año.

Beneficios empresariales
La mayoría crecerán con menos de 2 dígitos. Las entidades financieras serán las más perjudicadas. En España nuestros 2 grandes bancos sufrirán una bajada del 15% con respeto al 2010. El resto de los bancos y cajas pueden tener pérdidas por la nueva valoración de sus activos inmobiliarios.

Mercados financieros
Después de fuertes oscilaciones es probable que se produzca un fuerte crecimiento. Es momento de invertir en buenas empresas con futuro, sin deuda, que paguen dividendo. Mi apuestas son con acciones americanas en dólares.

Renta fija
Comprar deuda corporativa de empresas de primer nivel. En cuanto a deuda pública solo países como Suecia y Noruega.

Dólar
Podemos verlo con paridad respecto el euro. Ante la situación actual que atraviesa la Unión Europea el efectivo en euro es mejor mantenerlo en acciones de grandes compañías o en dólares.

Petroleo
El barril se mantendrá en los 100$.

Oro y plata
Seguirán muy fuertes, aunque veamos pronunciadas oscilaciones.

Materias primas
Seguirán subiendo por la fuerte demanda de China, Brasil e India.

Estas son en lineas generales mis previsiones. No son muy optimistas pues lo económico se ha impuesto a lo político, y el mundo está muy complicado. Hay muchas necesidades y los poderosos quieren ganar mas cada día sin importarles sus consecuencias.

Es de esperar que todos seamos mas solidarios para evitar males mayores.

FELIZ 2012

Anuncios

Una respuesta a “Mis previsiones económicas 2012

  1. Bones Josep felicitat per l’encert de l’any passat, nomus vull donar un toc d’atenció amb la compra de valors americans el Euro en aquest moments està sobrevengut i s’ha de tenir en compte l’evolució del euro respecta al dolar en la compra d’accions, que no passi que realment pugi el valor de l’acció americana pero amb el canvi de divissa no surti rentable.

    En mercats financers destacaria també valors francesos que es una economia amb molt mes potencial que la nostra i amb molts valors infravalorats.

    Records.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s