Para mi amigo Javier, que me mandó un e-mail diciéndome que continuara con la historia.
España no va a caer, tenemos lo suficiente para generar recursos con los que pagar nuestras deudas y además hay suficiente recorrido para aplicar una política más austera con recorte de gastos, solo hace falta buenos políticos y mejores administradores.
Los especuladores se han cebado con nosotros, en especial los bajistas que están haciendo su ejercicio con la bolsa española, este año les toca ganar a ellos. Estos especuladores saben perfectamente que España no tiene nada que ver con Grecia, Irlanda y Portugal pero como el negocio les sale rentable nos siguen atacando.
Nos ha fallado la construcción en especial la residencial. El sector de la construcción e inmobiliario ha frenado en seco y todo ello aportaba el 40% del PIB.
No obstante tenemos las fortalezas suficiente para contrarrestar esta caída:
- Turismo y servicios: España recibe anualmente más de 52 millones de turistas.
- Grandes empresas: Establecidas en todo el mundo, destacando Latinoamérica.
- Destacamos en energías renovables, biotecnología, transportes, pequeñas y medianas empresas de tecnología que deben consolidarse.
- Sector financiero: dos grandes bancos, en especial el Banco Santander, de los mejores del mundo.
- Agricultura, ramadería, especialmente el sector vinícola y la huerta.
Esta crisis la ganaremos si modificamos nuestro modelo económico basándonos en las fortalezas mencionadas. Para esto hace falta buenos administradores que los hay, y políticos que generen confianza.