Plan Geithner vs. Stiglitz-Krugman

Primero las presentaciones:

  • Timothy Geithner es el actual secretario  del Tesoro de EEUU. Ha diseñado un plan para reactivar el sistema financiero, motor de la economía actual.
  • Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía, defiende el software libre y es famoso por sus críticas a los organismos internacionales del crédito y a la globalización. Aporta pocas soluciones.
  • Paul Krugman,  Nobel de economía por sus análisis a los patrones del comercio y la localización de la actividad económica. Articulista económico, siempre crítico pero nunca propone soluciones nuevas.

Plan Geithner

Es prematuro realizar un análisis profundo sobre el Plan Geithner porque faltan conocer muchos detalles. La base del mismo es la compra de activos tóxicos (Hipotecas basura que nadie quiere) combinando un mercado entre el gobierno y el sector privado que  de momento no entiende nadie.

Los bancos quieren vender los activos tóxicos a un precio determinado alto,  ya que si venden por debajo de su valor contable entrarían en quiebra. Los inversores no quieren ni tocarlos.

El Plan quiere hacer de puente creando un mecanismo de precios para que compradores y vendedores se pongan de acuerdo. El Tesoro apoyará a los compradores, en parte, compartiendo riesgos y beneficios.

En definitiva es un plan que asume que si el gobierno respalda los activos, los compradores y vendedores serán capaces de acordar un precio por ellos. El problema es de credibilidad,  ¿qué pasa si la valoración se hace mal?.

El Presidente Obama quiere dar liquidez al sistema para reactivar la actividad permitiendo a los bancos liberar capital y estimular el crédito. Sin duda un claro vencedor será la banca. En la bolsa el día que se anunció el plan lo celebraron con subidas del orden del 20%.

No sé si el Plan dará resultados ya que el sistema económico hace agua por todos lados. La administración Obama da un giro a la derecha y se olvida de nacionalizaciones y de tomar  medidas más sociales. No obstante están tomando decisiones y se deben aplaudir. Obama entiende que es un parche para mantener una situación económica estable durante 10 o 20 años.

De inmediato los Sres. Stiglitz y Krugman han criticado el Plan argumentando que es un robo a los contribuyentes de EEUU al exponerles a demasiados riesgos. Creen que la crisis es una mala gestión de la administración republicana y la reserva Federal que no supervisó directamente el sistema financiero. Además señalan que una parte importante de la crisis ha sido la guerra de Irak.

Sería importante que éstas dos eminencias económicas ayudaran a aportar soluciones al sistema actual. Si ellos creen que no es el bueno, les emplazo a  que nos enseñen otro. Hasta ahora han vivido de él  y han colaborado para que no cambie ya que han salido muy beneficiados del mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s