2ª semana de diciembre- datos clave

Esta semana que se irán confirmando los malos datos económicos que se han producido durante el mes de Noviembre.

  • El Sr. Trichet, Presidente del BCE, comparecerá ante el parlamento europeo para justificar la bajada de tipos de 75 puntos básicos. Sería más conveniente que aclarara porque nos lo bajó en su momento, hubiera salvado a muchas empresas y autonomos.
  • Se están tomando medidas esperanzadoras, no obstante el gobierno debería intervenir para obligar a la banca dar la liquidez necesaria al mundo empresarial. Asimismo debería intervenir también en el diferencial del Euribor para que sea del orden de 25 puntos básicos, de lo contrario la bajada de tipos del BCE no se notará en la economia real y entre los que realmente  están sufriendo ésta crisis.
  • Disfrutaremos del Open de Murcia en la Manga del mar menor del 8 al 13.
Anuncios

Una respuesta a “2ª semana de diciembre- datos clave

  1. Josep, sobre el primer punto, resulta que no hace muchas semanas que el Sr. Trichet se resistía a bajar los tipos con la “receta conocida” que unos tipos altos tienen a moderar la inflación, esto es así cuando se está en momentos de expansión económica, pero no funciona o funciona mal con las crisis, y cuando el BCE él se resistía a bajarlos la crisis ya se había iniciado, es más, ya llevaba una “velocidad de crucero”. Ahora parece que tiene mucha prisa en bajarlos, ya que la falta de consumo esta consiguiendo que la inflación tenga una tendencia excesivamente baja, y convendrás conmigo que no hay nada más peligroso que asomarse a la inflación cero, si no preguntemos a los japoneses que llevan años allí instalados, aunque tarde, bienvenida sea la rectificación del BCE.

    En otro orden y aún tomando nota de tus comentarios que los artículos de prensa hay que leerlos entre líneas para eliminar los mensajes que responden a ciertos intereses, me permito comentar una. En La Vanguardia de hoy hay una noticia en relación a que un estado norteamericano suspenderá sus negocios con un reputado banco, al haber recibido éste ayudas públicas y no trasladar financiación a cierta empresa, de entrada habría que ver si la empresa en cuestión tenia un proyecto de viabilidad futura y una cierta capacidad de generación de recursos, lo que me llama la atención es la idea, y esta en mi opinión es: “si pides ayuda pública, ésta tiene necesariamente unas mínimas contrapartidas”, vamos que en España dudo que alguien de la administración haga algo si la entidad financiera tal o cual traslada o no a las familias, autónomos o empresas, la financiación especial que están recibiendo a través de las subastas de liquidez, lo único que se hace desde el ministerio de economía y hacienda es hacer llamamientos a los presidentes o consejeros delegados de los bancos y cajas de ahorro para que hagan dichos “traslados”, en resumen simples declaraciones de buenas voluntades, que solo sirven para llenar paginas de los periódicos y tiempos en los telediarios, y con ello no digo que se abra la veda del crédito, seria una temeridad, sin embargo habría que forzar de alguna forma a las entidades financieras a que en sus comités de riesgos se contemplase una sana y deseable cautela en la concesión de financiación para que proyectos empresariales viables, generadores de riqueza y empleo tengan la necesaria financiación, digo cautela en los análisis, no digo pánico, que es lo al parecer prima en este momento, y no se analice al solicitante como un presunto moroso de entrada, vamos que hemos pasado aprobar de entrada cualquier solicitud de crédito (1), a pensar en denegar de entrada. Ni lo uno ni lo otro.

    (1) Convendrás conmigo Josep que en los últimos años las entidades financieras han aprobado financiaciones que el sentido común debiera haber primado más que el presupuesto de crecimiento del negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s